Made in Jijona

La alcaldesa invita a todo el pueblo para explicarle la inversión de 4 millones en un pabellón

Invitación enviada por la alcaldesa a las asociaciones y clubes deportivos.

 

Isabel López Galera y el edil de Deportes, Cristian Sirvent, convocan un acto que quiere ser multitudinario con el fin de recabar apoyos para su proyecto estrella en lo que queda de legislatura, aunque despierta muchos recelos en la oposición

La alcaldesa de Xixona, la socialista Isabel López Galera, ha convocado, junto al concejal de Deportes, Cristian Sirvent, a toda la ciudadanía a un acto que quiere ser multitudinario para explicar su proyecto estrella: invertir 4 millones de euros (de los 6 millones que tiene en saldo positivo en los bancos el Ayuntamiento, a día de hoy) en un pabellón cubierto en las proximidades del actual polideportivo. El equipo de gobierno quiere reunir cuantas más adhesiones ciudadanas mejor consciente de que será complicado alcanzar la unanimidad en el Pleno, ya que la inversión más importante de la historia de Xixona despierta no pocos recelos entre los partidos de la oposición (PP, C’s y Compromís).

En la tarjeta invitación que está enviando el Ayuntamiento desde el pasado viernes por correo electrónico y otros medios a todos los clubes deportivos y asociaciones sin ánimo de lucro del pueblo del turrón y del helado se convoca para el próximo viernes, día 23, a las siete y media de la tarde en la explanada existente junto al edificio de los vestidores del campo de fútbol municipal San Sebastián. La alcaldesa pretende justificar en ese acto (que está abierto a toda la ciudadanía, no sólo a los clubes convocados) la millonaria inversión y, además, aportar datos sobre lo que denomina el “proceso participativo” que tuvo lugar meses atrás para pulsar las opiniones de los distintos clubes y asociaciones deportivos.

La alcaldesa de Jijona, la socialista Isabel López Galera, y su equipo de gobierno ya tienen trazada la hoja de ruta para el escaso año de legislatura que queda. La máxima prioridad es, según explica la máxima autoridad local en una entrevista ofrecida a Made in Jijona, la construcción de un pabellón deportivo cubierto, lo cual supone una inversión (incluida la realización de la infraestructura, la urbanización de la zona y el pago del IVA) de unos 4 millones de euros. La alcaldesa trata ahora de garantizarse el apoyo de todos los grupos políticos en el Ayuntamiento (Més Xixona, C’s, Compromís y PP) para sacar adelante su proyecto estrella. Al menos, para sentar las primeras bases.

En una reciente entrevista concedida a Made in Jijona, al serle preguntado cuál es el coste real de tan importante infraestructura, que ha dejado a muchos ayuntamientos en números rojos en los últimos años de la burbuja inmobiliria por el fuerte endeudamiento asumido en su día, la alcaldesa se muestra contundente: “Es mucho dinero porque es un proyecto muy importante, no es gratis, y nos encontramos en un momento en el que hay líneas de ayudas para obras básicas, pero ya no existe el famoso plan quinquenal de instalaciones deportivas; aunque creemos que es algo básico para el desarrollo de la ciudad, el pabellón deportivo, y queremos que la gente de Jijona esté contenta y feliz de vivir aquí y no que la gente joven se vaya a El Campello, me duele que haya gente que me diga que se tiene que ir fuera porque aquí no puede jugar al fútbol sala femenino o al básket porque aquí no hay instalaciones”, añade.

También subraya que existe un club de kárate que compite a nivel europeo y que no puede traer a Jijona competicioones al carecer el pueblo de un pabellón deportivo cubierto. “Hay que ver cuál es la inversión, que es muy importante, pero también analizar cuál es el retorno para Jijona, que se puede convertir en un foco de atracción muy notable”, agrega López Galera.

“Aquí tenemos un buen proyecto y tenemos el dinero, lo que hace falta es el apoyo del Pleno del Ayuntamiento para sacar este proyecto adelante”, añade la alcaldesa, la cual defiende una recién encuesta, en la que participaron cien ciudadanos y en la que el 90% pedía la construcción del pabellón cubierto deportivo como una instalación polivalente, no sólo para jugar al futbito, añade. Además, cree que podría usarse para otro tipo de eventos, no sólo deportivos, como culturales, musicales o gastronómicos. “La gente nos lo pide y hace falta, encima somos un Ayuntamiento saneado y podemos hacerlo sin hipotecar nuestro futuro”.

“Yo defiendo el pabellón deportivo y lo seguiré defendiendo”, sentencia la alcaldesa Isabel López.

El complejo contaría con pista deportiva de 48 por 32,1 metros, rocódromo interior, cuatro vestuarios generales para equipos, dos para árbitros, vestuario para monitores, botiquín, grada y aseos para público, conserjería, oficina, almacenes, dependencias técnicas y de servicio, y zona para máquinas expendedoras.

Fachada principal del Ayuntamiento de Xixona./FOTO BERNAT SIRVENT

Ya fue presentado el pasado 16 de noviembre

El Ayuntamiento de Xixona ya presentó el pasado 16 de noviembre el proyecto del pabellón deportivo cubierto a clubes, deportistas y asociaciones del municipio en una jornada participativa en la que se debatió sobre los usos que se le podrían dar, así como de los beneficios que aportaría al deporte jijonenco esta nueva instalación. El proyecto ya está redactado y ahora falta su aprobación por el Pleno.

El proceso de participación ciudadana iniciado en noviembre permitió a todos los que quisieran dar su punto de vista a través de una encuesta que estuvo disponible en la web municipal y en las oficinas del Ayuntamiento, en formato papel.

 

La prioridad de la alcaldesa: invertir 4 millones en un pabellón cubierto

Bernat Sirvent

Añadir comentario