Made in Jijona

La Generalitat excluye a Xixona del nuevo mapa metropolitano del transporte público

La Conselleria de Obres Públiques ha sacado hoy a información el servicio comarcal de viajeros por carretera que deja fuera de l’Alacantí al pueblo del turrón pese a sus deficientes conexiones actuales y beneficia a Busot, Aigües, Sant Joan, El Campello y Mutxamel/La alcaldesa dice que estudiará todos los detalles

Un autocar de la línea interurbana de Xixona.

La Generalitat Valenciana, a través de la Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, ha excluido a Xixona del nuevo mapa metropolitano del transporte público de viajeros por carretera en autocar, cuya información ha publicado hoy en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV). No se haya en su comarca natural, sino el área funcional de Alcoi-Alicante. Este nuevo mapa de l’Alacantí beneficia a 409.189 vecinos de los municipios de Busot, Aigües, Sant Joan, El Campello y Mutxamel, pero no a los de Xixona, que sufren desde hace años (cuando se decidió suprimir la línea de La Alcoyana directa entre Jijona y Alicante) unas conexiones deficientes.

La alcaldesa de Jijona, Isabel López Galera, acaba de comentar a Made in Jijona a las 16 horas de hoy viernes, tras ser pretuntada a las 10,30 de la mañana,  su opinión sobre la decisión del departamento que dirige la consellera María José Salvador, de su propio partido, el PSPV-PSOE. “Vamos a informanos de todos los detalles y a estudiarlo todo y, si es necesario, presentaremos nuevas propuestas; precisamente el miércoles visitó Xixona el director general de Transportes de la Generalitat, Carlos Domingo, con motivo de la obra de la rotonda del cruce de La Torre de les Maçanes y también hablamos del transporte público”, acaba de explicar a este Blog Isabel López Galera.

La novedad de este nuevo sistema concesional, que se halla desde hoy en exposición pública en el DOGV para posibles alegaciones de los consistorios afectados (incluido el de Jijona), es que los municipios antes citados (salvo el pueblo del turrón) están incluidos paa un plan de movilidad y conexión tanto con el Hospital Universtiario de San Juan como con la Universidad de Alicante los 365 del año.

La concesión denominada ‘Alacant Metropolitana Nord’ contará con un mínimo de 21 autocares y se prestará mediante cinco líneas de autobús interurbano, con dos que incluyen horarios nocturnos. Se garantiza todo el año la conexión a los municipios de Aigües, Busot, El Campello, Mutxamel y Sant Joan con la UA y el Hospital de Sant Joan.

En el resumen ejecutivo del servicio público de transporte de viajeros por carretera CV-207 de la dirección general de Obras Públicas, Transporte y Movilidad se asegura que los principios del proyecto nuevo son “incremento de la accesibilidad de la población al sistema de transporte público regional (mayor equidad y cobertura territorial); adecuación de la oferta de servicio (expediciones, flota…) a las necesidades de la demanda, bajo una perspectiva de racionalidad económica; búsqueda de complementariedad entre los diferentes modos de transporte existentes en el territorio; potenciación de la intermodalidad; apuesta por la racionalidad en la integración y coordinación de tráficos;  y jerarquización de los corredores de transporte interurbano. Disposición de servicios altamente competitivos (prestaciones, atributos…) en los ejes troncales de la red”.

Los autobuses de las nuevas concesiones mantendrán los siguientes estándares de calidad: La antigüedad máxima de los vehículos se establece en 10 años, debiendo contar todos con aire acondicionado y calefacción. Los vehículos cumplirán con los estándares de accesibilidad, y deberán disponer de un mínimo de 2 asientos reservados para personas con movilidad reducida (PMR) y espacio para 2 sillas de ruedas. Los motores de los vehículos cumplirán con la normativa que les sea de aplicación en lo concerniente a la emisión de gases contaminantes y contaminación acústica.

La nueva concesión de transporte atenderá una población total de 409.189 habitantes incluyendo los de Alicante (INE, 2017), para lo que contará con un mínimo de 21 autobuses que, conjuntamente, realizarán aproximadamente 1.473.000 kilómetros anuales. Con la nueva propuesta de servicio se consolidarían los ejes de transporte actuales entre El Campello, Sant Joan y Mutxamel con Alicante, así como la conexión de Mutxamel con la Playa de Sant Joan en verano.

También se mantendría el Hospital de Sant Joan como intercambiador principal de la red, de manera que consolide la conexión de El Campello, Mutxamel y Sant Joan con la Universidad de Sant Vicent y con la Platja de Sant Joan. En total son 5 líneas de autobús interurbano, dos de las cuales tienen sus respectivas variantes nocturnas, lo que supone un total de 78,30 kilómetros de línea.

El documento de la dirección general de Obras Públicas destaca como novedad del servicio la conexión durante todo el año, de los municipios de Aigües, Busot, El Campello, Mutxamel y Sant Joan con la Universidad de Sant Vicent y el Hospital de Sant Joan y mejora la oferta actual en cuanto a número de expediciones. Por ejemplo, los usuarios de Busot dispondrán de tres expediciones de lunes a sábado de ida y vuelta y dos expediciones de ida y vuelta los domingos y festivos a El Campello, mejorando la única expedición de ida y vuelta en días laborables que tienen actualmente.

Aigües pasa de una a cinco expediciones a la semana a Campello

Los usuarios de Aigües dispondrán de tres expediciones de lunes a sábado de ida y vuelta, y dos expediciones de ida y vuelta los domingos y festivos a El Campello, mejorando la única expedición de lunes a sábado de ida y vuelta que tienen actualmente.

Los usuarios de Aigües dispondrán de tres expediciones de lunes a sábado de ida y vuelta, y dos expediciones de ida y vuelta los domingos y festivos a
Mutxamel, pasando por Busot, municipios con los que en la actualidad no tiene conexión en autobús.

Además, se consolidan también las mejoras en las frecuencias que se han llevado a cabo durante el último año de servicio. En concreto, en la línea que va de Mutxamel a Alicante, pasando por Sant Joan, se mantiene la mejora de frecuencia de 10 minutos a 8-9 minutos en hora punta. En la línea que conecta El Campello con el Hospital de Sant Joan, se mantiene la coordinación de horarios para facilitar el transbordo en el intercambiador del Hospital, permitiéndole consolidar el recorrido combinado Campello-Universidad o Campello-Platja de Sant Joan.

Xixona perdió en el año  2012 la línea directa diaria de autocar con Alicante al alegar el Ayuntamiento y la empresa concesionaria que estaba infrautilizada. Se compensó al municipio con una línea directa al intercambiador del Hospital de San Juan, pero se perdió la conexión con Alcoi.

Según informa el Ayuntamiento en su web, que a la vez redirecciona a la web de Grupo Vectalia, se puede viajar de Xixona a Sant Joan con cinco frecuencias en días laborables y una a Alicante directamente a primera hora de la mañana y regreso a última hora de la noches. Los fines de semana sólo se puede enlazar con Sant Joan desde Xixona. En junio, el Ayuntamiento que dirige Isabel López informó de que las líneas M-1 y M-5, que durante todo el año conectan Xixona con el Hospital de Sant Joan y Alicante, modificaban su recorrido a partir del miércoles 21 de junio y llegarían hasta la playa de Sant Joan.

Bernat Sirvent

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